Un feliz espacio de los municipios sonorenses.

Empalme, Ciudad Jardín (Fundación)

Un feliz espacio de los municipios sonorenses.

Empalme, Ciudad Jardín (Fundación)


Empalme, Ciudad Jardín (Fundación)

Empalme logotipo
Empalme logotipo

Empalme fue fundado un 15 de septiembre de 1905 por la influencia del cambio de ruta del antiguo ferrocarril, con la salida de la punta de fierro hacia el sur, en el kilómetro 9. Su nombre se deriva de la unión de dios vías: “Junction”, que traducido al español es Empalme.

En el crisol social se fundieron idiosincrasias de las familias llegadas de Estados Unidos de Norteamérica, así como de los estados nacionales de Baja California Sur, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Durango, Chihuahua y la sierra de Sonora.

Empalme, la Ciudad Jardín
Empalme, la Ciudad Jardín

Antecedentes políticos

Empalme nació como comisaría de Guaymas, siendo su primar comisario el profesor Jesús Valencia. Fue hasta el 3 de mayo de 1937 cuando se logró la municipalidad, tras gestiones ante el Congreso del Estado de ferrocarrileros; del presidente de Guaymas, Vicente Sanders; del comisario de Empalme, José Alcaraz Valdez, y del diputado local, Marcelo Serna. El primer presidente municipal fue Miguel Verdugo Luján.

Sin embargo, en 1940, el entonces gobernador de Sonoras, el General Anselmo Macías Valenzuela, lo regresó a la categoría de comisaría de Guaymas.

De nuevo, y tras la iniciativa de un grupo de vecinos que se presentaron en el Congreso del Estado y con la ayuda del diputado por Álamos, Don Manuel S. Corbalá, el 3 de agosto de 1953, Empalme recuperó su municipalidad, asumiendo el comisario Enrique Romero Encinas la presidencia del Concejo Municipal, hasta que se realizaron elecciones para elegir un Presidente Municipal, siendo victorioso Horacio Morales Apodaca.

Empalme en la Revolución Mexicana

Empalme fue testigo de batallas de la Revolución Mexicana, donde el Ejército del Noroeste, comandados por el General Álvaro Obregón, derrotó al Ejército Federal, en las batallas de Tres Jitos y Batamotal, y así sitiarse en Guaymas.

Estas batallas son conocidas por la estrategia que manejó el Ejército del Noroeste, que para no cruzar por las vías existentes que pasaban por Empalme donde estaba el ejército rival, construyeron una vía recta entre Maytorena y Cruz de Piedra.

Y debido a que en la zona donde se construyeron las vías lo cubrían los cerros al norte de Empalme, el Ejército Federal no se percató del hecho, por lo que el ejército de Álvaro Obregón se trasladó con facilidad hasta Culiacán, Sinaloa, para derrotar al Ejército Federal.

Primer bombardeo aéreo con fines bélicos en el mundo

Se trata de un acontecimiento que sucedió en 1913 cuando las tropas de Álvaro Obregón sitiaron al Ejército Federal en Guaymas, y para derrumbar a los objetivos contrataron a un aviador de origen francés, Diddier Masson, cuya nave biplana con motor Curtis se armó en Estación Moreno (del ferrocarril) por el mecánico Thomas J. Dean.

Los objetivos a derrotar eran unos cañoneros federales localizados en el estero del Sabueso, localizado en Empalme. El biplano, ya situado en Empalme, despegó desde la colonia Pesqueira, detonando la primera bomba, donde solo rozó un cañonero, y al siguiente día logró impactar a uno, pero unos desperfectos imposibilitaron la continuidad de la misión. Cuando repararon el biplano, las fuerzas federales ya se habían ido.